Buscar
Buscar

Se pone en marcha la primera fase del Plan de Accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles para hacer de Alicante un ciudad sin barreras

Arranca el 2022 y con él nuevas acciones en busca de la accesibilidad para todas las personas.

En esta línea, la Concejalía de Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, liderada por Manuel Villar, ha comunicado la puesta en marcha la primera fase del ♿ Plan de Accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante. Todo ello después de que se hayan contestado las alegaciones para su aprobación definitiva

El Plan de Accesibilidad que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Alicante está dividido en cuatro fases, y tendrá un coste de 5,3 millones de euros. En este sentido, para la primera fase se destinará más de un millón de euros este 2022. Con ello se comenzará la adecuación de los 45 recorridos estudiados que suman un total de 60 kilómetros.

Para el desarrollo de este documento se han incluido las consideraciones realizadas por COCEMFE Alicante y ONCE y se han estudiado todas las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible, que ha cambiado en este 2022.

«Se consideran itinerarios peatonales accesibles aquellos que garantizan el uso y la circulación de forma segura, cómoda, autónoma y continua de todas las personas. Siempre que exista más de un itinerario posible entre dos puntos, y en la eventualidad de que no todos puedan ser accesibles, se habilitarán las medidas necesarias para que el recorrido del itinerario peatonal accesible no resulte en ningún caso discriminatorio. Ni por su longitud, ni por transcurrir fuera de las áreas de mayor afluencia de personas».

«Es una gran noticia para nuestro colectivo que el Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante que hemos visto nacer y dar los primeros pasos, por fin vea la luz», declara Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante. «Este Plan viene a cubrir carencias de accesibilidad sólo parcialmente de algunas calles de la ciudad, por lo que queda mucho trabajo por delante, pero siempre son buena noticia los avances en este tema y desde COCEMFE nos ponemos a disposición de las entidades y organismos que lo promuevan».

Plan de Accesibilidad Alicante

Cuatro fases

El “Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante” se divide en cuatro fases, por orden de prioridad, en el que se han estudiado un total de 45 itinerarios, con un recorrido aproximado de 60 kilómetros, en el que se plantean todas las actuaciones necesarias para que puedan considerarse accesibles con una valoración total para su ejecución que alcanzarían los 5.334.500 euros.

“El plan tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales”.

En el mismo se han estudiado todas las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible (vados, isletas, puentes y pasarelas, escaleras, rampas, pasos subterráneos, plataformas únicas de uso mixto, reservas de plazas de estacionamiento, parques, jardines, plazas y espacios públicos, mobiliario urbano y elementos de urbanización, carriles reservados para bicicletas, pavimentos táctiles y cualquier otro punto incluido en la normativa vigente).

Más info en: https://iaccesibles.alicante.es/

Loading