Buscar
Buscar

Se pone en marcha un nuevo sistema de señalización accesible en las elecciones locales del 28M

Interior pone en marcha un nuevo sistema de señalización accesible en las elecciones locales del 28M

El Ministerio del Interior pone en marcha para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo un nuevo sistema de señalización accesible dirigido a garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva.

El sistema se complementa con una guía de instalación de las señales en lectura fácil y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad.

En la prueba piloto está previsto que se repartan 32.900 carteles en tamaño A3, con indicaciones claras y sencillas, cuyo objetivo es facilitar la orientación de los ciudadanos por los colegios electorales. Este sistema beneficiará a todas las personas, pero de forma especial a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, entre otras.

Los carteles han sido diseñados siguiendo los requisitos de accesibilidad para la rotulación. Además, su perceptibilidad visual y su comprensibilidad han sido evaluadas cumpliendo la norma internacional de calidad, con la participación de personas con discapacidad intelectual.

Esta nueva cartelería accesible, que se complementa con los carteles ya existentes de mesa y local, incluye los siguientes modelos: colegio electoral, censo electoral, horario, pasos para votar, vota aquí si tu apellido…, cabina electoral, cómo usar la cabina electoral, muestra tu DNI en la mesa electoral y salida.

El sistema se complementa con una guía de instalación de las señales en lectura fácil y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad. Además, se mantendrán otras medidas desarrolladas desde hace años como la adaptación a lectura fácil del manual de mesa, el documento que deben leer y conocer las ciudadanas y los ciudadanos que reciban esta responsabilidad.

Mejorar la accesibilidad cognitiva en las elecciones es una reivindicación de colectivos de personas con dificultades de comprensión y de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo es garantizar el derecho a la participación en la vida política de todas las personas, sin discriminación.
Nueva cartelería accesible

Loading