Buscar
Buscar

Subvenciones para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública

Subvenciones destinadas a las entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo.
A estos efectos, se entenderá por participación ciudadana el ejercicio del derecho de la ciudadanía a participar en el proceso de toma de decisiones públicas y en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Beneficiarias

1. Podrán beneficiarse de estas subvenciones, las confederaciones, federaciones, asociaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana y con sede o delegación estable en la misma, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones o en el Registro autonómico de Asociaciones de la Comunitat Valenciana o en aquellos registros especiales, establecidos por la normativa vigente.
b) No estar incursas en las prohibiciones que, para obtener la condición de personas beneficiarias de subvenciones, establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (en adelante, LGS).
c) Estar adaptadas, en el caso de asociaciones y sus federaciones y confederaciones, al ámbito de aplicación de la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y, en el caso de fundaciones a la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de fundaciones (para fundaciones de la Comunitat Valenciana) o a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones (para fundaciones de ámbito estatal).

Actividades subvencionables

1. Se subvencionarán las actuaciones destinadas a cumplir los objetivos generales siguientes:
a) Acciones de formación en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo.
b) Fomento de la participación de los asociados y asociadas en el día a día de la entidad.
c) Fomento de la cooperación interasociativa o el trabajo en red con otras entidades.

2. Los objetivos específicos, que deberán definirse y desarrollarse en el proyecto, consistirán en:
a) Promover iniciativas y propuestas para profundizar en los derechos políticos de participación colectiva.
b) Diseñar espacios/foros abiertos de debate, al intercambio de ideas y a la elaboración de propuestas, que puedan contribuir a la construcción de manera crítica de políticas y toma de decisiones públicas.
c) Promover iniciativas de participación ciudadana que favorezcan la realización de procesos participativos que pretendan abrir espacios de diálogo y acción sobre asuntos de interés público.
d) Fomentar la innovación social y ciudadana que impulse la cultura y organización colaborativa para la participación ciudadana.
e) Fomentar el asociacionismo y la adhesión de las personas en colectivos organizados para llevar a cabo acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las asociadas y asociados.
f) Fomentar la cooperación interasociativa y potenciar el trabajo en red y la colaboración entre entidades asociativas para el logro de intereses comunes y de optimización de recursos, medios e información. Se entiende por trabajo en red la interacción intencional y selectiva entre dos o más actores sobre la base de una relación sujeto-objeto con la finalidad de mejorar el bienestar personal y la calidad de vida, tanto del
individuo como de la comunidad en la que se integra.
g) Incidir en la información y formación de metodologías de participación dirigidas a los miembros de la entidad y/o a las personas
beneficiarias de las actuaciones de la entidad.

3. Para la consecución de los objetivos antes citados, se subvencionarán las siguientes actividades y acciones consistentes en:
a) Jornadas, debates y foros abiertos al intercambio de ideas que se dirijan a la elaboración de una propuesta concreta de acciones o políticas públicas.
b) Diseño y ejecución de instrumentos o herramientas que favorezcan la participación de la ciudadanía en los fines que le son propios a la entidad solicitante (redes ciudadanas, plataformas digitales, encuentros asociativos…).
c) Cursos de formación, seminarios, jornadas, congresos u otras acciones análogas en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo, así como la formación para la mejora del funcionamiento de las entidades existentes.
d) Acciones de asesoramiento a la ciudadanía relacionadas con la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo.
e) Realización de estudios, materiales informativos, de difusión, divulgativos, etc, como guías, boletines, trabajos o estudios de investigación social en su ámbito territorial, relacionados con la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo.

4. No pasarán a la fase de valoración aquellos proyectos que no se adecúen a los objetivos concretos y a las actividades definidos en este apartado, o aquellos proyectos en los que no exista coherencia entre dichos objetivos y las actividades, desestimándose la solicitud.

5. Las actividades que se subvencionen podrán ejecutarse a partir del 1 de enero de 2020 y hasta la fecha límite de justificación de la subvención, sin esperar a que la concesión de las subvenciones se produzca y sin que ello prejuzgue la decisión que finalmente se adopte.
Las actividades subvencionadas deberán ejecutarse en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Plazo de presentación

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el DOGV nº 8754 -04/03/2020

Detalle del procedimiento

Loading