Buscar
Buscar

Un esfuerzo para viajar con libertad

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, pidió este jueves al Gobierno “un esfuerzo contundente” para que el transporte de viajeros sea “accesible” a las personas con movilidad reducida de modo que “puedan viajar con libertad por toda España”.

En una entrevista concedida a Servimedia por el 40 aniversario de la entidad, Queiruga criticó la falta de accesibilidad en estaciones y trenes, así como las pocas plazas reservadas para personas usuarias de sillas de ruedas. En la actualidad, los AVE “sólo tienen dos plazas reservadas” para sillas de ruedas, señaló, “aunque el nuevo material rodante ya permite la posibilidad de habilitar más espacio si es necesario”.

Sin embargo, los nuevos trenes AVLO (el servicio ‘low cost’ del Ave) “mantienen las dos únicas plazas reservadas”, algo “inaceptable y que en la práctica limita la vida de las personas con movilidad reducida que quieren viajar”, destacó Queiruga.

Por otro lado, Queiruga criticó que el nuevo material rodante de Renfe -adquirido recientemente- sigue sin permitir el acceso directo desde el arcén. “Se ha perdido la oportunidad de dar un paso para lograr que las personas usuarias de sillas de ruedas accedan a los trenes sin la necesidad de plataforma”, apuntó, “algo que complica mucho las cosas”.

Mención aparte merece la situación de los Cercanías, que a juicio de Queiruga resulta “indignante”. “Es algo que afecta directamente al día a día de las personas con discapacidad, que necesitan este transporte para ir a trabajar, a estudiar”. “Muchas estaciones resultan inaccesibles y, además, los trenes tampoco están adaptados”, e instó a Fomento y a las comunidades autónomas a “hacer un esfuerzo” en este terreno.

Loading