Buscar
Buscar

Un paciente parapléjico vuelve a andar gracias a “un puente digital” entre su cerebro y la médula espinal

puente digital

Un paciente parapléjico vuelve a andar gracias a “un puente digital” entre su cerebro y la médula espinal

Un paciente que sufría una grave paraplejia por un accidente de bicicleta sucedido en 2011 ha recuperado el movimiento de sus piernas gracias a una interfaz cerebro-médula espinal que utiliza la inteligencia artificial.

El equipo internacional de científicos ha anunciado que este logro supone “una nueva era” en el tratamiento de las enfermedades neurológicas. Dos implantes en el cerebro de Gert-Jan Oskam, un holandés de 40 años, leen ahora sus pensamientos y los envían, sin cables, a un tercer implante que estimula eléctricamente su médula. El paciente es capaz de caminar largas distancias con muletas e incluso de subir escaleras con su ayuda. Oskam ya había probado anteriormente un dispositivo más rudimentario en otro ensayo clínico, pero el martes proclamó con entusiasmo la diferencia en una rueda de prensa: “Antes, la estimulación eléctrica me controlaba a mí. Ahora soy yo el que controla la estimulación”.

La tecnología, desarrollada por científicos de la escuela Politécnica federal de Laussana (EPFL), Suiza, del centro de investigación tecnológica Cea Grenovle y del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois, consigue convertir los pensamientos del paciente en estímulos eléctricos, que después envía a la médula para generar movimiento.

Gracias al puente digital, el paciente pudo recuperar el control natural del movimiento de sus piernas paralizadas, lo que le permite permanecer parado y de pie, caminar con muletas e incluso subir escaleras.

Según Gert-Jan, ha redescubierto el placer de poder compartir una cerveza apoyado en la barra de un bar con amigos. “Este placer tan simple representa un cambio importante en mi vida”.

BUENAS NOTICIAS

El estudio sugiere que este paciente ha recuperado otras funciones neurológicas, además del control del movimiento de las piernas.

Al entrenar diligentemente para caminar usando su puente digital, Gert-Jan recuperó gradualmente las funciones neurológicas que había perdido desde su accidente. Los investigadores pudieron así cuantificar mejoras notables en sus habilidades sensoriales y motoras, incluso cuando el puente digital estaba desactivado.

En opinión de los expertos, esta reparación digital de la médula espinal sugiere que se han formado nuevas conexiones nerviosas.

Jocelyne Bloch y Grégoire Courtine creen que, en el futuro, se podría utilizar una estrategia idéntica para restaurar la función de los brazos y las manos. Agregan que el puente digital también podría aplicarse a otras indicaciones clínicas, como la parálisis causada por un accidente cerebrovascular.

Sin duda,
un gran avance
🌟🌟🌟🌟

Loading