Buscar
Buscar

Una “inmersión consciente” en buceo adaptado en Alicante

Luis María Díaz Picazo, Pica, es buceador. Natural de Logroño, se trasladó a vivir a Valencia para desarrollar con asiduidad esta actividad acuática. Pues bien, este viernes, a mediodía, en la Zona Volvo, ha contado su experiencia en la charla Un mercado subacuático por explotar: buceo accesible. Le han acompañado Mari Luz Arbolí, gerente de UPAPSA, Enrique Díaz, coordinador de actividades de subacuáticas de la UA y Fernando Egido, tesorero de COCEMFE Alicante.

Pica tiene una discapacidad física, que no le ha impedido realizar inmersiones en mar abierto pero sí le ha dejado numerosas observaciones. “Es mucho más accesible el mar que la tierra. Bucear es una vía de escape. Antes me sacaban como a un perrito y, ahora, soy más autónomo. Me he hecho unas aletas que me impulsan. Además, es clave que en los centros acuáticos haya personal que asista”, ha dicho Díaz Picazo.

Sobre esta cuestión, Enrique Díaz, ha querido recalcar que no solo se trata de colocar rampas o duchas adaptadas, que también. “Muchas veces, los usuarios son personas con una discapacidad sensorial o intelectual. Por ello es necesario y más sencillo de adaptar un traje de neopreno con voluntad que con dinero”, ha recalcado Enrique Díaz.

“Emplear un lenguaje inclusivo puede ser una de las mejores aportaciones. Plantearse cómo dirigirse a ellos. Porque no son niños. La gente con alguna discapacidad intelectual también crece”, ha detallado Mari Luz Arbolí. “Creo que la empatía es un elemento que ayuda para facilitar las cosas. Estar en la piel de una persona con una discapacidad motora en sus brazos es vital, porque en el agua la forma de comunicarse es a través de los brazos”, ha aportado Fernando Egido.

Rutas turísticas inclusivas

COCEMFE CV está presente en la Feria Internacional Medsea de Náutica y Actividades Acuáticas con las guías La Comunitat Valenciana, també per a tu, que incluyen rutas turísticas accesibles e inclusivas diseñadas en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana durante los últimos tres años. El stand de la Comunitat Valenciana cuenta como novedad este año con una categoría dedicada al turismo inclusivo, en la que se muestran, en especial, la Ruta del Arroz, que incluye un paseo en barca adaptada por la Albufera de Valencia; la ruta Fondos del Mediterráneo, con la visita al submarino adaptado de Torrevieja S-61 y una actividad de buceo adaptado.

Loading