Buscar
Buscar

¿Es necesario hablar de sexo con nuestros hijos/as con discapacidad?. SexPildors 14

hijos/as con discapacidad

#SexPildors14
La sexualidad en personas con discapacidad vuelve a ser actualidad gracias a Telmo Irureta, ganador del Goya al mejor actor revelación y su ya célebre frase “Nosotros también existimos y también follamos”. Y es que parece que hablar con normalidad de sexualidad y personas con discapacidad en una misma frase, es todavía motivo de sorpresa.

Por ello es arduo el trabajo que desde el movimiento asociativo realizamos para visibilizar esa necesidad, y cada vez es más común la incorporación de la figura de técnicos/as de sexualidad.

En COCEMFE Alicante somos muy conscientes de esa necesidad, por ello desde el Área de Sexualidad prestamos servicio a personas usuarias y sus familiares a través de sesiones individuales, talleres, actividades… O mediante píldoras informativas como nuestra serie⚡SEX PILDORS⚡, el espacio donde nuestras personas usuarias lanzan sus inquietudes, dudas y temores sobre sexualidad / pareja, y nuestro sexólogo Jorge Pérez, responde.

⭕ SexPildors nº 1️⃣4️⃣ 🎸🎸🎸
👉 ¿Es necesario hablar de sexo con nuestros hijos/as con discapacidad?

Son muchas las dudas que tienen las madres, padres y/o educadores con respecto a hablar de la sexualidad, algo comprensible. Sin embargo, es importante asumir que nuestras hijos e hijas van a aprender sobre ese tema, ya que es algo natural, nos guste o no. La pregunta no es tanto si hablar o no de este tema, si no de qué fuentes.

Hay que destacar que la falta de educación afectivo sexual o educación sexual integral es un elemento preventivo de posibles futuros problemas. La sexualidad es un componente íntegro en la persona desde su nacimiento hasta su muerte y su aprendizaje es de igual modo. Por lo tanto, adaptarse a las necesidades, comprensión y posibilidades de cada persona, sí es necesario.

Por tanto, es indispensable evitar el silencio y hablar de este tema sin importar el tipo de discapacidad que pueda tener. Ya que por mucho que lo creamos, nuestros hijos e hijas no son seres sin sexualidad y que la sexualidad no solo abarca al aspecto genito-relacional, si no que va mucho más allá: higiene, conducta cívica, afectividad, identidad y un largo etc.

Por todos estos motivos y muchos más…. Si, nuestros hijos e hijas con discapacidad son seres sexuales y sexuados.
¡Bienvenido/a a la realidad!

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Jorge Pérez, sexólogo de la COCEMFE Alicante
Más SexPildors:
—————————————————————————————-—————————-
Puedes enviarnos tus preguntas a sexualidad@cocemfealicante.org y nuestro técnico especializado te responderá.
—————————————————————————————-—————————-

Aprovechamos para recordar que está en marcha el Servicio de Sexualidad, subvencionado por GVA Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana para otros fines de interés social con cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y por la convocatoria de programas.
Puedes contactar a través de: sexualidad@cocemfealicante.org | 96 525 71 87

Loading